lunes, 19 de abril de 2010

Nacimiento de Santa Cruz del Norte

En lo más recóndito del tiempo yace dormido el nombre de Chipiona, con el que aparecía, en 1540, lo que es hoy el poblado de Santa Cruz del Norte, lugar adonde llegarían para asentarse no pocos pescadores provenientes de la canaria Santa Cruz de Tenerife.
El 3 de mayo de 1714, día de la misa por la elevación de la Santa Cruz, sirvió de pretexto para oficializarlo como día de la fundación de este costero territorio habanero, reconocido como municipio, en 1933, a través del Decreto 3300 por Antonio Guiteras Holmes durante el célebre Gobierno de los 100 Días. Santa Cruz, tierra de pescadores emblemáticos y rones exquisitos, tierra llena de ritmos y de historia, está en sus días más alegres. Alegría que sirve para reafirmar su identidad marinera y cubana.
El municipio de Santa Cruz del Norte conforma el extremo nororiental de la Provincia de la Habana. Ocupa un área de 376 Km2, Sus rublos principales son la Agricultura, la ganadería, la Industria y el Turismo. Cuenta con una vegetación "Típica costera" y sus suelos son de rocas calizas.
Las investigaciones realizadas por aficionados y especialistas en los dos últimos siglos han hallado en nuestra región indicios de la preexistencia allí de comunidades Pre-agroalfareras y Protoagrícolas si bien el descubrimiento en la zona de Punta del Macao, de asentamientos con instrumental típico del tercer grupo han permitido a los especialistas inferir la posibilidad de que sea extendido el tradicional límite señalado al desplazamiento occidental de dicha cultura del Morrillo, Matanzas a la nueva zona. La presencia de dichos grupos queda, por otra parte confirmada por la mención de que ellos hacen algunos de los primeros visitantes de la localidad.
En el año 1762 Gabriel Beltrán de Santa Cruz adquiere el Corral de Jaruco y propone a la corona la formación del título. Esta es aceptada y por real cédula del 8 de abril de 1778 fue admitida la oferta y le fue concedido el título de Castilla Conde de Jaruco, concediéndole al mismo tiempo las providencias necesarias para la creación de la nueva población.
Santa Cruz del Norte fue fundada por humildes pescadores que instalaron sus bohíos al abrigo de la caleta constituido por la desembocadura del río del mismo nombre. El incremento de la exportación azucarera generó un rápido crecimiento para la población contando esta con 10 casas en 1827, 7 almacenes de depósito para el cabotaje, dos pulperías y una tabaquería. En 1847 en poblado cuenta ya con una calle ancha y bien pavimentada, con dos grande almacenes, 4 casas de mampostería, 20 de tablas y 6 de Guano. Se habían creado en correspondencia al desarrollo azucarero alcanzado hasta el momento.
"El mismo año de su fundación el Marques de Someruelos, Capitán General de la Isla, mandó a construir un fuerte para resguardarla de las acometidas de los corsarios".
El 3 de mayo de 1714 se fundó Santa Cruz del Norte alzándose por primera vez la Cruz y la primera misa dada en la nueva localidad. A partir de este momento se toma como la fecha de fundación de Santa Cruz del Norte el 3 de mayo por dicho motivo.
Todos los 3 de mayo, desde ese momento se ha celebrado en nuestro municipio un aniversario más de la fundación del mismo con las cuatro familias de pescadores provenientes de islas Canarias. Estas festividades han quedado como tradición y legado histórico de nuestra localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario