lunes, 19 de abril de 2010

Santa Cruz del Norte como municipio

En la etapa colonial, Santa Cruz del Norte formaba parte del término municipal de Jibacoa del Norte. En el año 1899, cuando se produce la ocupación militar norteamericana, con el fin de obtener mayor control político y económico de la población de la Isla, dichas autoridades pasaron al término municipal de Jibacoa a la jurisdicción de Jaruco y Canasí a la provincia de Matanzas. De esa forma, Santa Cruz del Norte quedaba bajo la égida de Jaruco.
En los primeros años de la República Neocolonial (1902-1925) Santa Cruz del Norte comenzó a tener un desarrollo industrial: se construyó el Central Hershey con su ferrocarril, la fábrica de aceites, la desfibradora de henequén, la destilería de alcohol, entre otras. Esta industrialización hacía que la zona aportara grandes sumas de dinero como contribución en impuestos al tesoro público, lo cual en lugar de determinar la separación del territorio de Santa Cruz del Norte de Jaruco, acrecentó más el interés de este último por mantener su dominio político - administrativo sobre nuestro norteño territorio.
Durante varios años el pueblo santacruceño hizo varios esfuerzos por lograr su segregación del término municipal de Jaruco; pero todos fueron infructuosos. Estos anhelos del pueblo santacruceño no se hicieron realidad hasta la década de 1930.
En el año 1933, con el derrocamiento de la tiranía machadista, se formó el Gobierno de los Cien Díaz, cuyo presidente fue el Dr. Ramón Grau San Martín y en el cual una personalidad revolucionaria muy destacada de nuestro país ocupó el cargo de Secretario de Gobernación, Marina y Guerra: Antonio Guiteras Holmes, quien desde su cargo y acorde con su posición izquierdista, tomó una serie de medidas de beneficio popular. Entre estas se encuentras la Ley de los Municipios, que posibilita la fundación de Santa Cruz del Norte.
Como parte de esta Ley de los Municipios, Guiteras elaboró el Decreto 3300, documento mediante el cual se creaba el término municipal de Santa Cruz del Norte. Este decreto fue elaborado el 13 de diciembre de 1933. Por ello, en esa fecha se celebra anualmente la semana de la cultura santacruceña.
Con este documento se instituía el territorio de Santa Cruz del Norte como término municipal. El decreto entró en vigor 15 días después, el 28 de diciembre de 1933.
Debido a la labor realizada por Guiteras, el Ayuntamiento Municipal le otorgó un diploma de honor, al hacer realidad las aspiraciones de los santacruceños durante más de tres décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario